miércoles, 15 de agosto de 2012

La universidad para comprender al mundo.

El estudio de un fenómeno se puede hacer desde dos perspectivas: la holística y la reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo y, la segunda, a un estudio desde las partes. Los fenómenos reales se deben tratar de forma compleja, dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su entendimiento, sólo se limita el campo de acción. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso dominar la complejidad para entender el mundo.El pensamiento complejo integra todos los elementos que puedan aportar orden, claridad, distinción y precisión en el conocimiento, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas y unidimensionales conducentes a una simplificación abusiva. 
Debemos aceptar el reto de avanzar hacia el pensamiento complejo. La superespecialización nos ha condenado a la no comprensión del mundo. No se trata de negar el valor de la investigación específica y detallada sino la necesidad de complementarla con visiones transversales e integratorias.
La brecha entre el contexto universitario y el profesional se centra en el divorcio entre la superespecialización y la realidad compleja del contexto mundial.
Decíamos en la publicación Transformar la Universidad: “Es el momento oportuno para integrar el conocimiento científico y tecnológico. El conocimiento tecnológico ya se orienta hacia las denominadas tecnologías de convergencia, NBIC (nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y cognotecnología), su captación por la universidad debería materializarse en algo como una Licenciatura en Tecnologías de Convergencia o Licenciatura en NBIC. Las ciencias naturales, las ciencias sociales, las ciencias humanas y el arte, hoy constituyen la denominada “cuarta cultura” su integración universitaria debería realizarse en algo como una Licenciatura en Cuarta Cultura”.

Integrar desde la universidad implica formar profesionales con las capacidades necesarias para comprender la realidad compleja del mundo.
Lecturas comlementarias:
Cuarta Cultura

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